En San Juan Chamula asistimos a una ceremonia "religiosopagana" muy impactante. Por respeto no se podían hacer fotos pero recuerdo el suelo lleno de paja, corrillos de gente agachada rezando alrededor de botellas de refresco que sujetaban velas, muchas gallinas algunas preparadas para servir de ofrenda, un olor como a incienso muy peculiar, mucho humo y la sensación de que allí no se hacía teatro, todo lo que pasaba formaba parte de la realidad y la cotidianidad de los allí concurridos.
Recuerdo también que nos contaron que cuando un Santo no se "portaba bien" le daban la vuelta mirando hacia la pared, ¡había más de uno castigado!
En la plaza niños vendiendo artesania.
La siguiente parada fue San Cristobal de las Casas, con un casco histórico muy colorido y un museo dedicado a un tribu indígena que aún vive en la selva.
Después empezamos a profundizar en los restos arqueológicos. ¡Impresionantes!
UXMAL
CHICHEN ITZA
Y por último un poquito de decanso en Riviera Maya.
Llegamos después de pasar por allí un poderoso huracán asi que la playa no era del todo blanca ni el azul del agua tan turquesa, pero aún así hicimos una pequeña incursión en sus fondos marinos tan alabados por los buceadores.
Nosotros vimos algún pez loro en medio de un agua aún turbia, así que... ¡tendremos que volver para poder disfrutar del verdadero Caribe.
No hay comentarios:
Publicar un comentario