Los viajeros

Los viajeros

Nos gusta viajar, conocer lugares, gentes, disfrutar de la gastronomía, la fauna, la flora y la cultura de cada sitio, pero sobre todo nos gusta fotografiar lo que vemos, como una manera de retener en el tiempo y la retina aquello que nos sorprendió en algún momento.

martes, 22 de enero de 2013

Unos días por el Sur

La primera semana de enero del 2013 la hemos dedicado a recorrer un trocito del Sur de España.

La primera parada la hicimos en el yacimiento arqueológico de la época tartésica de  Cancho Roano muy cerca de Zalamea de la Serena (Badajoz). El centro de interpretación no estaba abierto por ser festivo pero lo pudimos visitar perfectamente.


Después nos acercamos a la Sierra de la Silla en busca de pinturas rupestres, pero no hubo manera a pesar de las explicaciones que me habían dado por teléfono desde el centro de interpretación de Hornachos.
¡Hay que ir con el guía!

La primera noche la pasamos en LLerana, en la hospedería Zurbarán en plena plaza, las habitaciones son muy confortables (aunque muy frías)  y es muy económico.

Teniamos cita al día siguiente para visitar las cuevas de Fuentes del León. La guía del centro de interpretación era extraordinaria y nos encantó la visita (además es gratuita) .Se pueden ver  tres cuevas, y cada una es diferente. No se podían hacer fotos en el interior asi que nos conformamos con una de la  entrada.





De camino a Huelva paramos en Aracena, un pueblo muy interesante. Recorrimos la Cueva  de las Maravillas que aunque espectacular,  está mucho más masificada que las que visitamos por la mañana.


En Huelva nos quedamos en el hotel  Eurostar Tartesos. El hotel está bien aunque las camas son un poco duras, el personal de recepción es muy amable y está situado en  la zona comercial y peatonal.Es dificil aparcar asi que hay que recurrir al parking que tiene concertado el hotel.

Habíamos  reservado la visita del Parque Natural de Doñana a primera hora de la mañana.
¡Que ilusos, pénsamos que sería la mejor hora para ver a nimales!

La dos primeras horas de la mañana las pasamos recorriendo la Playa de Matalascañas en el "coche-autobús 4X4". Se puede acceder a esta misma playa (andando claro) desde el  pueblo y ver las mismas gaviotas y las mismos correlimos...
 Entramos en la zona de pinar, y es eso, un pinar sobre arena de playa, con la curiosidad de ver un bosquecillo de pinos entre dunas, pero esto mismo se puede ver haciendo los numerosos recorridos que hay por el resto del parque.
En cuanto a animales... unos ciervos, unos jabalies y ¡un zorro! nada que no puedas ver a patadas en Cazorla, por ejemplo.

Todavía nos quedaba la zona de marisma y las aves que allí habitan o pasan, pero a pesar de haber leido que en enero había aves que pasaban allí el invierno ¡ni rastro! ya que la marisma estaba seca y debe estarlo gran parte del año. Después vimos aves en otras zonas.

Doñana ha sido una decepción, no porque no sea un ecosistema especial,  sino porque la visita que se hace no aporta nada a lo que puedes ver recorriendo otras zonas (que son iguales) por tu cuenta y te ahorras los 30 euros por persona, el madrugón y la pesadez de estar toda una  mañana montado en un autobús (por mucha rueda 4x4 que le pongan). 

Para resarcirnos fuimos a comer "pescaito" y calamares a la aldea del Rocio, es muy curiosa, con sus calles de arena, sus caballos...



Y lo mejor, hay una enorme laguna y un centro de la SEO (Sociedad Española de Ornitología), de forma que pudimos ver las aves que no vimos dentro del Parque Nacional.

También en las Lagunas de Odiel al lado de Huelva, pudimos observar aves, incluidos los flamencos

Para llegar a las dunas del Asperillo con sus acantalidos anaranjados se hace un paseo cómodo, sobre plataforma de madera y de una media hora, entre pinos y dunas. Es agradable.




El sengundo día en Huelva lo dedicamos a las Minas de Rio Tinto, es impresionante tanto lo que son las propias minas como lo que la naturaleza hace con el río. 
El  museo está bien, la visita a la Mina de la Peña de Hierro  también, aunque se hace poco ver unicamente un trocito del acceso y el enorme agujero de la mina, y el recorrido en tren  da una visión completa tanto de la parte que tiene que ver con la extracción de mineral como del recorrido del río.


Dejamos Huelva y nos dirigimos hacía Algeciras.

De camino paramos en Niebla un pueblo amurallado y con un Patrimonio Histórico muy interesante.


Paseamos por una vereda  que recorre el rio Tinto y bajo el puente romano se puede apreciar muy de cerca el colorido de estas aguas tan curiosas.
De camino también paramos en Italica, una enorme ciudad romana situada a 7 km de Sevilla.
Está muy bien conservada, tanto la estructura de la ciudad como los mosaicos de las casa principales.
El Anfiteatro está muy completo.

 En Algeciras nos alojamos en el NH Algeciras Suites, un hotel muy confortable muy cerca  de Hipercor aunque algo alejado del centro, lo bueno es que se puede aparcar en las inmediaciones y es muy fácil de localizar (siempre que en el GPS pongas la calle del Hipercor, ya que  la dirección del hotel puede no tenerla)

Pasamos a Gibraltar. ¡Que díficil nos resulto encontrar el acceso a la Reserva Natual del Peñón!
Hay que seguir las indicaciones de Upper Rock, pero aún así nos costó. No podemos decir que esté bien señalizado para el turista.
En el acceso a  la Reserva hay que pagar una entrada (15 euros por persona) tengas o no interés en todo lo que incluye. 

 En nuestro caso el interés eran los macacos, aunque visitamos también las Cuevas de San Miguel.
Son interesantes aunque ya no están en formación, lo bueno es que puedes hacer fotos.


 Hay que ser cuidadoso con los macacos porque aunque están a tu lado, no dejan de ser macacos.


No hay que darles de comer, ni intentar cogerlos o acariciarlos...Se pueden mostrar agresivos.


Están en  su habitat  y sencillamente hay que  respetarlos.






¿Son o no son una monada????












A la salida de Algeciras, en la barriada del cobre,   parte la Ruta del rio de la Miel.
Es un camino muy cómodo, bien señalizado y que sorprende por su belleza.













Partimos hacia Córdoba donde nos quedaremos una noche.



Escogimos el hotel Eurostars Patios de Córdoba, muy céntrico, se puede acceder a todos los sitios de interés andando, por eso el aparcamiento se dificulta, el  hotel tiene concertado un parking  un poquito alejado. La habitación es algo pequeña pero muy confortable y sin ruidos.















 La Mezquita nos sorprendió con su belleza.









El Alcazar de los Reyes Cristianos también nos pareció interesante, aquí la visita es gratuita desde las 8:30 hasta las 10 de la mañana.



A 7 km de Córdoba se pueden visitar los restos de la  ciudad de Medina Azahara.

Se llega al Museo en el que hay una buena colección de lo encontrado en la ciudad y proyectan un documental muy pedagógico sobre la construcción y el uso de Medina Azahara. Cada 15 minutos sale un autobús que te lleva a los restos arqueológicos. Nos gusto mucho.



 


De camino a casa paramos en Ronda y dimos un paseo por su casto histórico.

Impresiona  la caida que salva el puente.



Aquí termina nuestro escapadita por el Sur de españa.

No hay comentarios: